Find your machine Contact

News

Back

11/01/2023

Consejos para el MANTENIMIENTO de MAQUINARIA en INVIERNO

Consejos para el MANTENIMIENTO de MAQUINARIA en INVIERNO

El invierno trae condiciones meteorológicas que pueden afectar al correcto funcionamiento de cualquier máquina, como cambios bruscos de temperatura, heladas, nieve…

La mejor opción para el mantenimiento de maquinaria en invierno es guardarla a cubierto durante los meses más fríos del año, arrancándola al menos una vez al mes para comprobar su correcto funcionamiento. Si no es posible mantenerla bajo techo, recuerda tener presentes cada uno de nuestros consejos.

Mantenimiento de maquinaria en invierno

Revisión de los filtros

En esta época del año especialmente, es fundamental revisar el filtro de aceite de las máquinas, pues no solo es el encargado de la lubricación, si no también de la refrigeración del motor. Su revisión ayudará al buen mantenimiento de la temperatura en todo el sistema. Cabe recordar la importancia de utilizar el aceite indicado por el fabricante para cada máquina.

Además recomendamos comenzar el invierno con un filtro de combustible en buenas condiciones. Esto evitará posibles daños al motor gracias a un correcto filtrado del combustible y protegiéndolo de las condiciones adversas.

Tampoco debemos olvidar revisar el filtro de aire, ya que su limpieza favorecerá una mejor combustión y, en consecuencia, reducirá el consumo excesivo de combustible y aceite.

Calentador del motor y el sistema

Comprobar que el calentador del motor funciona correctamente es de vital importancia para cualquier máquina en invierno, ya que este favorece el arranque del motor y ayuda a mantener los líquidos a la temperatura adecuada. Una vez arrancada la máquina, antes de comenzar a trabajar, deberemos esperar a que el motor se caliente y atempere el sistema.

Los motores no son los únicos que necesitan su tiempo de arranque. En algunas máquinas como los brazos elevadores, además de dejar que el motor se caliente, debemos girar la llave y esperar a que el brazo haga lo mismo, tal y como nos lo indique en la pantalla.

Electric

Las baterías de las máquinas son uno de los componentes que más daños pueden sufrir en un entorno frío. Por ello, al finalizar los días de trabajo durante el invierno, recomendamos mantenerlas cargadas.

Si la máquina no va a trabajar durante un largo periodo de tiempo, aconsejamos desconectar su batería para evitar su deterioro, protegiéndola de las temperaturas más frías.

Combustible

Las bajas temperaturas pueden hacer que el combustible se congele o se acumulen residuos en el depósito. Por ello, recomendamos mantener el depósito lleno durante los días de invierno y el sistema de combustible lo más limpio posible.

Debemos tener en cuenta que el diésel comienza a cambiar su estado, convirtiéndose en una sustancia más espesa, cuando alcanza temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero. Este hecho puede suponer el taponamiento de filtros y conductos, dificultando el correcto funcionamiento del sistema.

Refrigerante y anticongelantes

El refrigerante y los anticongelantes son grandes aliados para las máquinas ante los cambios de temperatura. Estos previenen que el sistema pueda llegar a congelarse, evitando averías.

Algunas marcas como Takeuchi utilizan además un aditivo especial para el gasoil, que funciona como anticongelante y evita que este combustible sea tan sensible a bajas temperaturas.

Neumáticos y orugas

Los neumáticos de las máquinas pueden sufrir grietas o daños causados por las bajas temperaturas. Antes de poner la máquina en funcionamiento, tendremos que revisar si sus neumáticos están en buen estado.

Cuando la maquinaria se desplaza mediante orugas, como algunas de nuestras excavadoras de ocasión, es de vital importancia revisar que estén bien lubricadas.

También deberemos retirar cualquier resto de nieve o hielo que pueda quedar entre las cavidades de las orugas, así como revisar su tensión, ya que superficies blandas como la nieve pueden tensar las orugas de excavadoras o miniexcavadoras.

Llámanos al 976 45 91 13 para cualquier duda sobre el mantenimiento de maquinaria en invierno. Nuestro equipo te explicará cómo proteger tu equipo durante el invierno.

¡No olvides seguirnos en redes sociales para más consejos!

DOCUMENTACIÓN necesaria en COMPRAVENTA de MAQUINARIA de OCASIÓN