SUBASTAS ENCUENTRA TU MÁQUINA
CONTACTO

Noticias

Volver

13/10/2022

La declaración UE de conformidad en máquinas de ocasión

La declaración UE de conformidad en máquinas de ocasión

Antes de comprar máquinas de ocasión es importante conocer toda la documentación y trámites que se necesitan, con el objetivo de evitar problemas tras la venta.

Entre los aspectos a revisar para realizar una compra de maquinaria segura se incluyen la placa de serie e identificación, así como la documentación de origen y la de compra. Sin embargo, uno de los más importantes, y también desconocidos, es la declaración UE de conformidad. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿En qué consiste la declaración UE de conformidad?

La declaración UE de conformidad es un documento donde el fabricante de la máquina declara que esta cumple con todos los requisitos establecidos por la UE. Su contenido se especifica en la Directiva 2006/42/CE, donde se establece que las máquinas que se comercialicen dentro de la Unión Europea deben cumplir unos requisitos esenciales de seguridad.

La información extraída de dicha declaración debe incorporarse a la documentación técnica de la máquina para obtener el marcado CE. Este aparece junto a la placa de identificación de cada máquina, cuya ubicación varía según la categoría y la marca.

¿Por qué es importante la declaración de conformidad?

La importancia de este documento radica en su naturaleza, pues en él el fabricante o su representante se hacen responsables de la comercialización y distribución de la máquina.

Estos son los principales motivos por los que, antes de comprar una máquina de segunda mano, debes asegurarte de que cuenta con su declaración de conformidad.

  • Este documento identifica a la máquina y su fabricante.
  • Asegura que esa máquina cumple con la normativa europea establecida.
  • Acredita la seguridad y calidad de la máquina de ocasión.
  • Es garantía de una compraventa de segunda mano fiable.
  • Justifica y permite la obtención del marcado CE.
  • El propietario de cualquier máquina que no lo tenga será sancionado.

Diferencias entre la declaración de conformidad y el marcado CE.

Es importante no confundir la declaración de conformidad con el marcado CE, pues no son lo mismo y ambos son necesarios. A continuación comentamos sus principales diferencias:

Diferencias entre la declaración UE de conformidad y el Marcado CE

La documentación de nuestras máquinas de ocasión.

En Maquinza nos encargamos de proporcionar la documentación de todas las máquinas de ocasión a nuestros clientes, habiendo comprobado previamente que todo esté en orden.

Una vez iniciada la compraventa, nuestro equipo preparará la documentación técnica de la máquina, incluyendo la declaración UE de conformidad.

Para cualquier duda sobre la documentación de nuestras máquinas en venta, puedes contactar con nuestro departamento comercial de máquinas de ocasión, quienes te asesorarán durante el proceso de compra.

MAQUINARIA DE SEGUNDA MANO: DESCUBRE NUESTRO AMPLIO STOCK

5 FORMAS DE DIFERENCIAR LAS CARRETILLAS DE OCASIÓN